PERFIL DE EGRESO DE LOS ALUMNOS DEL CECYTE-NL
Los alumnos
que egresan del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de
Nuevo León, han desarrollado las siguientes competencias, las cuales
constituyen el Marco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato:
GENÉRICAS
Las competencias
genéricas que articulan y dan identidad a la EMS y que constituyen el perfil
del egresado del SNB son las que todos los bachilleres deben estar en capacidad
de desempeñar, les permiten comprender el mundo e influir en él; les capacitan
para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, y para
desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean.
Se
autodetermina y cuida de sí
1. Se conoce
y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos
que persigue.
Atributos:
·
Enfrenta las dificultades que
se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.
·
Identifica sus emociones, las
maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante
una situación.
·
Elige alternativas y cursos de
acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.
·
Analiza críticamente los
factores que influyen en su toma de decisiones.
·
Asume las consecuencias de sus
comportamientos y decisiones.
·
Administra los recursos disponibles
teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.
2. Es
sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus
expresiones en distintos géneros.
Atributos:
· Valora el
arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y
emociones.
· Experimenta
el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre
individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un
sentido de identidad.
· Participa en
prácticas relacionadas con el arte.
3. Elige y
practica estilos de vida saludables.
Atributos:
· Reconoce la
actividad física como un medio para su desarrollo físico, mental y social.
· Toma
decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos
de consumo y conductas de riesgo.
· Cultiva
relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de
quienes lo rodean.
Se expresa y
comunica
4.-escucha,
interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la
utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Atributos:
· Expresa
ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o
gratificas.
· Aplica
distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el
contexto el contexto en que se encuentra y los objetivos que persigue.
· Identifica
las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de
ellas.
· Se comunica
en una segunda lengua en situaciones cotidianas.
· Maneja las
tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y
expresa ideas.
Piensa
crítica y reflexivamente
5.-desrrrolla
innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
Atributos:
· Sigue
instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como como
cada uno de esos pasos contribuye al alcance de un objetivo.
· Ordena
información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
· Identifica
los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de
fenómenos.
· Construye
hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.
· Sintetiza
evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y
formular nuevas preguntas.
· Utiliza las
tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar
información.
6.-sustenta
una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando
otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
Atributos.
· Elige las
fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina
entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiablidad.
· Evalúa
argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.
· Reconoce los
propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias,
e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.
· Estructura
ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
Aprende de
forma autónoma.
7.-aprende
por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida
Atributos:
· Define metas
y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.
· Identifica
las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad,
reconociendo y controlando sus reacciones frente retos y obstáculos.
· Articula
saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida
cotidiana.
Trabaja en
forma colaborativa.
8.-particiap
y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Atributos:
· Propone
maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo,
definiendo un curso de acción con pasos específicos.
· Aporta
puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera
reflexiva.
· Asume una
actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los
que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
Participa
con responsabilidad en la sociedad
9.-participa
con una coincidencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México
y el mundo.
Atributos:
· Privilegia
el dialogo como mecanismo para la solución de conflictos.
· Toma
decisiones a fin d contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrático
de la sociedad.
· Conoce sus
derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e
instituciones y reconoce el valor de participación como herramientas para
ejércelos.
· Contribuye a
alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestar individual y el interés
general de la sociedad.
· Actúa de
manera propositiva frente a fenómenos que se desarrollan en ámbitos local,
nacional e internacional ocurre dentro de un contexto global interdependiente.
10.-
mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y a la diversidad de
creencias, valores, ideas y practicas sociales.
Atributos:
· Reconoce que
la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad de dignidad y
derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminación.
· Dialoga y
aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales
mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.
· Asume que el
respecto de las diferencias es el principio de integración y convivencia en los
contextos local, nacional e internacional.
11.-contribuye
al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
Atributos:
· Asume una
actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local,
nacional e internacional.
· Reconoce y
comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del
daño ambiental en un contexto global interdependiente.
· Contribuye
al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con
relación al ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario